23.6.12

Presentación de la revista Sísifo y el CESS


 Alejandro Bassignani del sindicato de base SiTOSPLAD abrió la presentación del acto realizado en la sede de la CTA-Capital el pasado 30 de noviembre y anunció la creación del CESS (Centro de Estudios Sociales y Sindicales), presentando el primer número de su revista Sísifo dedicado íntegramente a divulgar la obra Biografía y Relatos Insurgentes escrita por Abel Bohoslavsky.  Señaló la necesidad por parte de los trabajadores de reflexionar teóricamente sobre las prácticas de los trabajadores organizados y los desafíos a enfrentar. Valoró la publicación de los relatos de Abel y si bien enfatizó la diferencia en el contexto histórico entre los años ’60 y ’70  y la actualidad, observó que los ejes son los mismos.
Julio Macera, Secretario Adjunto de CTA Capital, manifestó el orgullo de formar parte de una maravillosa locura: el SiTOSPLAD es una prueba de esa maravillosa locura, y de profunda fe,  ya que el mismo debió enfrentar a la peor de las patronales, los sindicalistas. El nuevo sindicato se atrevió a poner en discusión la cuestión de la libertad sindical, en el ámbito de la misma OSPLAD, controlada por la misma CTERA. La fundación del CESS  es otra prueba de maravillosa locura, la de ser capaces  de decir que además de trabajadores, quieren ser parte de la construcción del pensamiento. Y además en su primer número, al explorar acerca del Partido Revolucionario de los Trabajadores, implica reflexionar en una época importante de nuestra historia reciente. Julio Macera puntualizó que la lucha política era por cambiar la sociedad, por la construcción del socialismo, no por un plato de comida como en la actualidad. Expresó que no hay nada más reaccionario que la falta de imaginación, y  manifestó la satisfacción de la CTA ante la iniciativa de la publicación que aporta indicios de que aun existe esa imaginación.
Cecilia Hidalgo  expresó la importancia de los escritos de Abel Bohoslavsky; comprender una vida es comprender una época. Los escritos como los presentados en la revista son capaces de reflexionar. Los relatos de Abel muestran como pensaba y vivían los militantes, y se logra transmitir esa sociedad, esa cultura y esos sujetos en todas sus aristas y complejidades. El relato muestra a militantes ejemplares, algunos rescatados del anonimato y propone una reflexión que no es individual, sino colectiva. Los relatos ofrecen discusiones dentro de las agrupaciones políticas, charlas entre amigos, se ve lo problemático de las situaciones, la incertidumbre ante los hechos. Los relatos no desdibujan a los militantes, las narraciones de Abel muestran a militantes que son agentes plenos, que actúan, deciden, caracterizados por  una gran capacidad intelectual y por una gran entrega. Las memorias rescatan situaciones, anécdotas, que destacan valores, como son la autonomía crítica, la reciprocidad, la solidaridad, la justicia y el coraje. Permiten comprender una época. El autor no se coloca en una situación privilegiada de quien emite la palabra interpretativa final o verdadera, por el contrario, la historia narrada incluye al lector, lo invita a la acción, al pensamiento, a la reflexión crítica. El texto ofrece nuevas fuentes, hay una producción de nuevos textos, que otros estudiosos pueden tomar, pero también ofrece un sentido que trasciende con creces a la represión y a la derrota.
Daniel de Santis menciona el relato del Cordobazo, de la Cátedra Che Guevara de la Universidad de La Plata, como una ponencia extraordinaria, de lo mejor que se ha producido acerca de la pueblada del 29 de mayo de 1969. Es un relato vivido, que le permite al lector estar en la barricada, sentir los caballos, revivir esa histórica jornada. El relato recrea muy bien  la situación como si fuera una película. El breve texto sobre Santucho ofrece una buena síntesis de la vida del dirigente del PRT. La publicación de Abel tiene la importancia de  recuperar estas historias y constituye una herramienta destinada reflexionar sobre nuestro presente actual. Daniel recuerda que la lucha era por el socialismo y rescata los debates de la época  con Carlos Kunkel acerca del socialismo nacional y el socialismo  internacional. Y no hace mucho, se ha reconocido que el proyecto del socialismo nacional era el proyecto del capitalismo nacional. De Santis afirmó que la burguesía nacional es incapaz de desarrollar el país  e incorporar  e integrar a la mayoría de la población. La construcción de un país  industrializado  tiene que ser obra de los trabajadores y el conjunto del pueblo. Y aún en el caso hipotético de que esa burguesía nacional pueda desarrollar el país, lo hará en el marco del capitalismo, de la explotación. Daniel cerró su exposición recordando la brillantez de pensamiento del Che Guevara.
Abel Bohoslavsky  relató  cómo surgió el proyecto de publicación de las biografías y señaló la necesidad actual de aportar un perfil más completo e integrador de los militantes de la revolución socialista desaparecidos y asesinados. Abel mencionó la necesidad de romper con el anonimato, propuso rescatar y mostrar a los militantes en sus diversas dimensiones. Esos compañeros fueron llamados  “subversivos”, “terroristas” “demonios” y hasta “utópicos”, como supuestos buscadores de lo no posible. Las biografías muestran la vida de los revolucionarios que lucharon por lo posible, no por la utopía. Abel Bohoslavsky comenta que sus relatos comenzaron en forma de cartas, como es el caso de la biografía de Domingo Menna. La biografía del Gordo Ivar Brollo también comenzó como una carta a sus hijos. El autor de los relatos señala que para entender las biografías era necesario narrar el contexto histórico de la época y recordó a Gregorio “GOYO” Flores, de origen campesino y principal protagonista de la experiencia sindical clasista del SITRAC, quien se atrevió a hablar del Che Guevara y del socialismo  en una asamblea masiva de obreros en 1970. Recordó la cárcel de Flores, su posterior integración al PRT y la fundación del Movimiento Sindical de Base (MSB). Recordó también que Agustín Tosco en julio de 1973, respondió a la publicación Mayoría, que hacía referencia a Córdoba en calidad “capital vietconguita” aludiendo al congreso fundacional del MSB, replicando que la voluntad del movimiento obrero era erigir a Córdoba en la capital de la patria socialista. Mencionó que su obra presenta relatos sobre el Viborazo, la historia del PRT,  sus éxitos y fracasos. La obra se suma a otras que el autor recomienda, la recopilación de Daniel de Santis en A vencer o morir – Historia documental del PRT-ERP, y La historia del PRT por sus protagonistas, que es una obra monumental. También destacó Por las sendas argentinas-El PRT-ERP, la guerrilla marxista, escrita por el historiador Pablo Pozzi como otra obra fundamental. Abel puntualizó la energía de las organizaciones de la época,  la autonomía y la audacia del PRT y de muchas otras organizaciones de la época. El autor señaló las limitaciones del capitalismo, aún del más próspero, y su imposibilidad de distribuir la riqueza. Señala que la democracia genuina no es compatible con el capitalismo y expresó su convicción en la necesidad y posibilidad de una revolución socialista.
Finalmente Alejandro Bassiganni  valoró el fotomontaje de Varinia Bohoslasvsky, al diseño de la publicación  realizado por Sebastián Bruzzese  y el dibujo moderno de Sísifo realizado por la artista Silvina Marini. Se leyeron adhesiones de la Juventud Guevarista y de Nosotros los Santucho. Estuvieron presentes en el acto Carlos Chile, Secretario General de la CTA Capital Federal y Ricardo Peidro. Entre los presentes estaban representantes de los trabajadores de los años 70, del grupo de cine Mascaró, miembros de la Juventud Guevarista, del colectivo político-sindical El Mortero y varias compañeras que participaron de la publicación Nosotras, presas políticas, y  de la militancia del SiTOSPLAD.
Julio D Alessandro, de Trabajadores y delegados de los años 70, informó sobre los avances de la investigación del Centro Clandestino de Detención Campo de Mayo, solicitó el apoyo y la colaboración de los sindicatos en la tarea de aportar pruebas de la complicidad patronal en la represión del periodo 1976-1983.D Alessandro comunicó que se está elaborando un documental que servirá como aporte a la causa. El documental ofrecerá testimonios directos que describen la represión en las empresas de Mercedes Benz, Ford, Astarsa, Tensa. Pidió colaboración en la difusión del documental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario